¿Cómo ser más sostenibles a la hora de alimentarnos?

 

La nutricionista de Nestlé Noelia López y la conductora y presentadora de «A gusto con la Tierra«, Henar Fernández, se adentran en el segundo capítulo de este pódcast que, durante 2022, desarrolla contenidos e información sobre alimentación sostenible y saludable.

¿Cómo ser más sostenibles a la hora de alimentarnos? ¿Cuáles son las claves de una alimentación sostenible? plantea este segundo pódcast.

Para responder a estas cuestiones, Noelia López presenta primero algunos datos.

  • La producción de alimentos representa el uso del 48 por ciento de los recursos de la Tierra.
  • El 70 por ciento de los recursos del agua a nivel mundial están dirigidos a la industria alimentaria.
  • Alrededor del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sistema alimentario y el 70 % de las extracciones de agua dulce se destinan a la agricultura.

 

«Con estos porcentajes tan altos -valora la nutricionista- es normal que cada vez sea más difícil proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos, ricos y nutrientes. Por dos motivos: las limitaciones de la escasez de productos y el deterioro del medio ambiente».

¿Qué es lo que tenemos los consumidores a nuestro alcance para contribuir al progreso alimentario futuro?, pregunta Henar.

«Tenemos muchas herramientas: avanzar en una alimentación más rica en vegetales, disminuyendo la ingesta de proteína animal. Esto se puede hacer de diferentes formas, siguiendo algunos de los patrones alimentarios ´veggies´ o con iniciativas como elegir uno o dos días a la semana sin consumo de alimentos de origen vegetal», apunta Noelia.

«En segundo lugar -prosigue- es importe valorar el impacto ambiental de los alimentos que consumimos. Hasta ahora, los profesionales de la salud y los nutricionistas hacíamos hincapié en basar la alimentación en la famosa pirámide alimentaria, pero actualmente, tenemos que trasladar el mensaje de manera más holística, ya que no solo importa nuestra salud, también la del planeta».

La nutricionista plantea que «debemos transformar la ciencia en consejos prácticos para la población. Así, podemos encontrar pirámides alimentarias en las que se aconseje el consumo de alimentos en función del impacto ambiental de su producción».

Otras de las pautas que aporta Noelia López es la variedad.

«La variedad y el equilibrio de nuestros menús es vital para asegurar una correcta alimentación y también para ser más sostenibles, de forma que no saturemos la demanda de un único producto. Debemos ir a un consumo más eco, de proximidad y temporada, y priorizar alimentos frescos. Todo esto repercute en nuestro entorno».

«Y seguir la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar», propone la experta.

  • Reducir: elegir los envases y su tamaño en función del número de personas que componen la familia.
  • Reutilizar: envases de nuevos usos antes de tirarlos. Un tarro de cristal sirve para los frutos secos, dice a modo de ejemplo.
  • Reciclar: imprescindible tirar los envases donde se indica para facilitar la capacidad de reciclaje.

 

La nutricionista también pone el acento en la planificación, realizar la compra de manera consciente y cocinar en casa.

¿Una dieta sostenible puede ser saludable?, pregunta Henar a Noelia.

La clave es tener información y conocimientos, señala.

«Es posible una dieta sostenible y saludable a la vez. Ser sostenible no conlleva ser saludable sí o sí. Son conceptos que se deben trabajar por separado. Por eso es necesario conocer las pirámides alimentarias sostenibles y contribuir a una alimentación más respetuosa con nuestro entorno sin olvidar la parte de la salud».

Y añade: «El concepto One Health es muy interesante en este sentido, porque hace referencia a una única salud que engloba la del ser humano, la de los animales y la del planeta».

Las 10 mejores cremas para pieles secas para proteger tu cutis durante los meses de frío

 

Dale un repaso a nuestra lista con las mejores recomendaciones especiales en cremas hidratantes para pieles secas. Tratamientos que recuperan la elasticidad natural de la piel y devuelven un aspecto brillante

Durante el invierno, nuestra piel necesita un extra de protección frente a las continuas agresiones externas. La barrera de protección natural de la piel se tiene que enfrentar al frío, la humedad ambiental, al contraste entre la temperatura exterior y la de los ambientes interiores y al uso de calefacciones y estufas.

Todos estos factores favorecen la pérdida de humedad y descamación de la piel y aumenta la sensación de sequedad y tirantez.

La piel se debilita, aparece áspera y apagada y es necesario hidratarla correctamente, aplicando cremas en cara y cuerpo, con fórmulas específicas para cada zona, ya que cada una tiene sus características propias.

Teniendo en cuenta esas diferencias, os mostramos una selección de las 10 mejores cremas para pieles secas, indicadas para hidratar y fortalecer la piel.

Crema facial hidratación intensa ISDIN

Restablece de forma intensa la salud de la piel con esta crema facial de hidratación intensa que contiene urea para mejorar y retener el nivel de hidratación, Omega 6, extraído del aceite de borraja y ceramidas, que reponen la barrera hidrolipídica.

Además, previene el envejecimiento prematuro y la sequedad gracias a la vitamina E, de efecto antioxidante y al factor de protección solar SPF 20.

Cuenta con una textura ligera que se absorbe rápidamente y aporta suavidad, elasticidad e ilumina la piel de un modo natural.

 

Crema hidratante gel facial Neutrogena

Actúa rápidamente calmando la piel y retiene la humedad, manteniendo una reserva de agua que se libera durante horas, aportando la hidratación cuando se necesite.

 

De ese modo, la combinación del ácido hialurónico intensifica la hidratación y la tremáosla de origen natural, la retiene; gracias a la innovadora fórmula Hyaluronic Gel Matrix, la piel permanece hidratada durante 48 horas.

 

Su fórmula, clínicamente probada, consigue, con una única aplicación, aumentar la hidratación de la piel, minimizando las líneas de expresión. Después de 1 semana, el 88% de usuarios sintieron la piel más lisa. Producto no comedogénico, libre de aceite y perfume.

 

Crema hidratante piel seca Aldem

Si tu piel está deshidratada o extremadamente seca dispones de una suave loción para una hidratación profunda del rostro con agua termal.

Está formulada con extractos naturales de semillas de Ceratonia Siliqua e Imperata Cilíndrica, para conseguir una piel de tacto aterciopelado, reteniendo durante 24 horas la humedad y corrigiendo grietas y señales de deshidratación.

Obtendrás el equilibrio natural que permitirá que tu rostro luzca un aspecto limpio, radiante y saludable.

 

Crema de argán piel seca Babor Classics

Fórmula vegana especialmente indicada para pieles con células muertas y extremadamente secas. Disminuye la tirantez y aporta suavidad y elasticidad. Cuenta en su composición con principios activos como el aceite de Argán, que aporta los lípidos suficientes para consolidad el manto ácido protector de la piel y la hidratación necesaria.

Además, el ferrugineum, protege frente al envejecimiento por efecto de la luz y agentes medioambientales y el OsmoTec, funciona como catalizador molecular que acelera la absorción de sustancias en la piel.

Crema reconstituyente que aporta a la piel una hidratación intensa con polisacáridos hidratantes, vitamina E, que captura los radicales libres y manteca de karité que restaura el equilibrio hidrolipídico.

 

Crema hidratante nutritiva Nivea

Crema nutritiva de protección frente a los agentes externos, ideal para la rutina diaria de cuidado de rostro, cuello y escote. Con protección solar SFP30, previene el envejecimiento prematuro y las manchas.

 

Equilibra el nivel de hidratación con una formula natural compuesta de aceite de almendras, manteca de karité y extracto de magnolia.

 

Producto dermatológicamente probado, con componentes ultra nutritivos esenciales, hidrata y alisa la piel de forma intensa durante 24 horas.

 

 

Crema hidratante piel seca CeraVe

Fórmula delicada desarrollada por dermatólogos, adecuada para pieles sensibles ya que contiene exclusivamente ingredientes que fortalecen la barrera protectora sin dejar residuos sobre los poros.

 

Con ácido hialurónico y un compuesto de tres ceramidas esenciales, retiene las moléculas hidratantes sobre la piel. Carente de perfume, se puede aplicar en pieles especialmente irritables o delicadas.

 

Crema para el cuerpo, aunque también se puede aplicar en la cara. Bastará una única aplicación para mantener una hidratación durante 24 horas gracias a la tecnología MVE, que permite encapsular las ceramidas y que se liberen gradualmente en el tiempo.

 

Loción corporal hidratante ISDIN

Loción corporal hidratante indicada para piel seca y descamativa, que ayuda a aliviar el picor derivado de la sequedad de la piel gracias a sus extraordinarias propiedades hidratantes. La combinación de urea, que aumenta la cantidad de agua que contiene la capa córnea y el dexpantenol, permiten la restauración de la barrera cutánea.

 

Colabora en los tratamientos de aquellas pieles que necesitan una hidratación especial por alteraciones de la barrera cutánea, como la xerosis y la piel senil.

Favorece la renovación cutánea formando un manto hidrolipídico y la actividad de la Urealsdin 10% hidrata naturalmente una piel seca, reduciendo la sensación de tirantez. Se absorbe rápidamente.

 

 

Loción corporal hidratante Savine Derm

Suave protección y máxima hidratación con una crema hidratante para pieles secas pura, 100% de manteca de Karité y con rápida absorción. Cuida la piel frente a los efectos nocivos de los rayos UVA, la deshidratación y las temperaturas extremas.

Y nutre la piel muy seca con una fórmula que aporta Rosa Mosqueta, ácidos grases omega 3 y 6 y vitamina E y B.

Además, los antioxidantes, colaboran en la recuperación de una piel de aspecto apagado para devolverle una belleza y vitalidad natural, suavizando arrugas y estrías.

 

 

Loción hidratante intensiva Bepanthol

Cuidado perfecto para pieles estresadas con tendencia a la irritación y rojez o muy deshidratadas por estar expuestas a condiciones ambientales que producen sequedad, como el viento, el sol, aire acondicionado, calefacciones o frío.

 

Protege y alivia las pieles muy secas y con irritación cutánea, regenerando, por su contenido en pantenol (provitamina B5), la vitamina E y la glicerina y glicina, nutriendo de forma intensiva y duradera. Con un alto contenido en agua y solo un 5% de grasa, es cómoda de aplicar y penetra fácilmente en la piel.

Una vez aplicada, se forma sobre la piel una capa protectora gracias al 30% de sustancias lipídicas emolientes, que sirven de barrera si se entra en contacto con sustancias irritantes. Impide la pérdida de agua y en consecuencia, se produce una alta hidratación.