El barotraumatismo es un tipo de lesión causada en los tejidos por los cambios de presión del aire. Hay diversos tipos; uno muy común es el barotrauma de oído. Te explicamos en qué consiste, cómo puede afectarte y qué hacer para evitarlo. Quizás no todos sabríamos definir qué es el barotrauma de oído, pero la mayoría hemos sentido alguna vez una presión un tanto dolorosa o una sensación de zumbido. Esto puede ocurrir cuando estamos en una montaña alta, vamos en avión o nos sumergimos en el agua a cierta profundidad. El barotrauma es una molestia e incomodidad en los casos leves, aunque también se manifiesta con síntomas que son de cuidado. En el presente artículo te explicaremos todo sobre el barotraumatismo en general y, de manera particular, sobre el de los oídos, que es uno de los más comunes.

QUÉ ES EL BAROTRAUMA DE OÍDO Y CÓMO SE PRODUCE

En el cuerpo humano hay gases. Y no se trata solamente de los que están en los intestinos, que se pueden manifestar en forma de flatulencias. Tenemos aire en el interior de diferentes cavidades y estructuras. Por ejemplo, en los pulmones, pero también en el oído y en los senos paranasales. De manera normal hay un equilibrio entre la presión externa de la atmósfera y la presión interna de dichos gases. Esto a veces cambia. Si estamos debajo del agua, a determinada profundidad, la presión aumenta; por el contrario, baja cuando estamos en lo alto de una montaña. Con el desequilibrio interior-exterior, el aire se comprime o expande dentro de las cavidades mencionadas. Si la presión interna aumenta o disminuye, se puede producir el barotrauma o barotraumatismo. Sin embargo, el barotrauma ótico también puede sobrevenir como consecuencia de un golpe en la cabeza. Incluso, se asocia con congestión nasal, resfriado y alergias. Esto se debe a que, al resoplar, hacemos presión hacia el oído, el que se encuentra conectado con la nariz y la faringe a través de la trompa de Eustaquio.

El buceo es una actividad muy asociada a la presencia de barotrauma de oído.

 

SÍNTOMAS DEL BAROTRAUMA

Según las zonas del cuerpo u órganos afectados, se pueden presentar diversos tipos de barotrauma, cada uno con sus síntomas particulares:

  • Barotrauma de oído u ótico: se siente un zumbido o pitido con sensación de oídos taponados. En ocasiones, hay dolor en el tímpano, vértigo o mareos y hasta pérdida de audición. En casos graves se produce rotura de la membrana timpánica con sangrado y posible infección.
  • Ocular: en las personas que usan lentes de contacto rígidas se pueden formar burbujas de aire que crean presión, lesionando los ojos y causando dolor, alteración o pérdida momentánea de la visión.
  • Sinusal: afecta los senos paranasales. Se presenta con dolor facial, cefalea, sensación de congestión y hemorragia de nariz (epistaxis).
  • Dental: en las raíces de los dientes o en espacios próximos a un empaste hay también cavidades de aire. Cuando se afectan por la presión, se produce dolor.
  • Barotrauma pulmonar: aparece con dificultad para respirar, dolor en la caja torácica, sensación de ahogo, ronquera y tos.

 

  • De máscara: se le llama así porque se produce justo en la zona donde los buzos se colocan la máscara. La presión de la misma provoca dilatación de los vasos sanguíneos. Esto se evidencia en los ojos inyectados en sangre. Sin embargo, la visión no se afecta.
  • Del tubo gastrointestinal: durante la práctica del buceo, cuando se respira de manera inadecuada por la boca, la persona puede tragar ciertas cantidades de aire. El mismo se expande al ascender a la superficie, provocando sensación de llenura, eructos y flatulencias con calambres abdominales.

Sigue leyendo: Síntomas que nos permiten identificar la causa del dolor abdominal

¿QUÉ HACER PARA MITIGAR EL BAROTRAUMATISMO?

La atención y la cuidado del barotraumatismo varía con el tipo y la intensidad de la afectación. En los casos leves, solo basta con el autocuidado para disminuir los síntomas. En el barotrauma de oído ayudan el bostezar, tragar saliva, chupar un caramelo o masticar chicle para que los síntomas se atenúen. También se puede usar la técnica de Valsava, que consiste en respirar hondo, manteniendo el aire en los pulmones, tapar la nariz y luego tratar de forzar el aire hacia fuera. En situaciones graves, en el barotrauma de oído se requiere cirugía para reparar el tímpano. Esto también puede ocurrir en el barotraumatismo de tubo gastrointestinal si se produce alguna rotura. Asimismo, cuando se complica la variante pulmonar, presentándose neumotórax; se debe hacer inserción de un tubo para drenar y administrar oxígeno suplementario.

 

Por otra parte, se recomiendan algunos medicamentos para atenuar dolor o mareos, así como antihistamínicos para aliviar la congestión. En el barotrauma sinusal se usan, además, corticoesteroides. Por último, si hay infección, se deben administrar antibióticos.

Las grandes alturas son también origen de barotraumas por el cambio de presiones.

CÓMO EVITAR EL BAROTRAUMA DE OÍDO

En el buceo, el riesgo de lesión es más alto cuanto mayor es la profundidad. Para evitarlo, se debe ascender lentamente, espirando el aire por la nariz. También ayudan el bostezar o tragar saliva con la nariz tapada. Con la congestión también se incrementa la posibilidad del barotrauma de oído. Por ello, hay que tomar precauciones con los catarros y alergias. De preferencia, no es recomendable la práctica de buceo en estos casos. Y si se tiene que hacer un viaje en avión, es preferible tomar un descongestionante antes.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.