Aunque el cuidado de la piel debe ser un tema a tener en cuenta todo el año, es en verano cuando más preguntas y consultas se dan para conocer cuál es la forma correcta de prevenir el cáncer de piel.

Con las vacaciones y las actividades de ocio al aire libre las quemaduras en la piel son un tema recurrente cada verano.

Eso sí, nosotros también cada año, seguimos difundiendo la importancia de la prevención y el cuidado de la piel. Es importante protegerse de los rayos solares y evitar así problemas mayores, entre los que pueden encontrarse incluso el melanoma o el cáncer de piel.

La gente cada vez está más concienciada y los protectores solares toman cada vez más espacio en nuestros armarios y mochilas.

doctor guillén experto en prevenir el cáncer de pielEste verano hemos querido contar con la opinión de un especialista experto el Doctor Carlos Guillén, cuyo contacto nos ha proporcionado la plataforma de expertos médicos Doctoralia.

Carlos Guillén es doctor en medicina y cirugía por la Universitat de Valencia.

Además, es especialista en Dermatología con una larga experiencia y trayectoria a sus espaldas en servicios de dermatología de diversos hospitales.

Hoy día es Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

A continuación os mostramos la entrevista a este especialista.

Entrevista al experto en prevención del cáncer de piel

Se acerca el verano, época en la que la piel corre más riesgos, como el cáncer de piel, y pese a la insistencia de los profesionales médicos, aún existe poca concienciación. Recuérdenos qué es lo que tenemos que hacer y qué no para protegernos

El consejo más fácil de llevar a cabo y que reduce el riesgo de padecer un cáncer de piel es evitar las quemaduras producidas por los rayos ultravioleta, que pueden ser procedentes del sol o de cabinas de bronceado.

Para conseguir esto debemos protegernos con ropa o fotoprotectores adecuados o evitar las exposición al sol en verano entre las 12 y las 17 horas

¿Cuáles serían las señales de alarma para ir al dermatólogo y descartar un posible cáncer de piel?

La señal de alarma más importante es la que indica la palabra CAMBIO, en nuestra piel: cambio en un lunar que ha crecido, o que pica etc., cambio en la textura de la piel notando la aparición de un pequeño bulto que crece lentamente etc.

Cualquier cambio, crecimiento o modificación permanente de la textura de la piel debe ser motivo de consulta

¿Qué población es la que más riesgo corre?

Las personas de piel clara, con tendencia a quemarse con el sol, con antecedentes familiares de cáncer de piel, con más de 50 lunares, inmunodeprimidos o que han sido sometidas a muchas sesiones de cabinas de bronceado.

mujer buscando en móvil app para protegerse del cáncer de pielAdemás de revisiones periódicas y protección contra los rayos del sol, ¿existe alguna manera de protegerse?

La autoexploración para detectar nuevas lesiones o cambios en las preexistente y evitar las quemaduras solares, para ello hemos colaborado en la realización de dos aplicaciones gratuitas para móviles que nos ayudan a estos fines son eDerma y SUNQUIET.

La Fundación Piel Sana, que forma parte de la Academia Europea de Dermatología, ha puesto en marcha la campaña del Euromelanoma 2019 en la que participa el IVO ¿Cuándo ha tenido lugar? ¿En qué ha consistido?

Esta campaña tuvo lugar a finales de junio.

Estaba orientada a personas que necesitaban contactar o visitar a un dermatólogo. Se facilitó el contacto a través de la página web del Euromelanoma2019 para solicitar cita. El fin era detectar canceres de piel en sus fases precoces y concienciar a la población de este problema tan fácil de detectar. La web sigue disponible y cuenta con información de interés sobre el cuidado de la piel y la prevención.

En el servicio de la campaña poseían un microscopio confocal para el análisis en la cirugía de tumores de piel ¿Qué es exactamente? ¿Y qué beneficios supone para el paciente?

La tecnología denominada microscopia confocal es un nuevo procedimiento diagnostico que permite visualizar tejidos con una definición y grado de aumento similares a los que se adquieren mediante anatomía patológica convencional, la diferencia es que no precisa realizar procesamiento especial del tejido y la imagen se obtienen un tiempo aproximado de 5 minutos.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos para curar el cáncer de piel?  ¿Cuáles son las últimas investigaciones en melanoma?

mujer de piel blanco con hombro descubierto bajo el sol, hay que protegerse cáncer de pielLa revolución ha venido a través de la oncología personalizada o de precisión con los nuevos tratamientos del melanoma metastásico aumentando la respuesta inmunológica o bloqueando la proliferación tumoral lo que está obteniendo unos resultados excelentes en el control de la enfermedad.

El Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal del tipo IG1 desarrollado para inhibir la actividad CTLA-4 y permitir la actividad y la proliferación de las células T.

En los ensayos clínicos realizados con Ipilimumab este ha demostrado una gran eficacia con supervivientes de más de 3 años.

Otro tratamiento es el uso de anticuerpos anti PD-1, Pembrolizumab y Nivolumab que a semejanza de los anteriores inhibe el check-point receptor PD-1,que regula un punto diferente del CTLA-4 en  la respuesta inmune y produce la activación de las células T efectoras en la vecindad del tumor.

Gracias por su tiempo y sus consejos. Ahora está en nuestras manos poder difundirlo y concienciar a la sociedad, y sobre todo ayudar a prevenir cualquier daño fatal en la piel.

Además de estas anotaciones que nos ha destacado el doctor Guillén, queremos anotar una serie de puntos que se deben tener en cuenta a la hora de proteger la piel.

Consejos para prevención del cáncer de piel

Según nos cuentan desde Mifarma es de vital importancia tener en cuenta estos aspectos

  • Ciertas zonas del cuerpo como los labios o los empeines de los dedos de los pies no se protegen correctamente frente al sol y sus quemaduras pueden afectar al correcto desarrollo del día a día, y dar algún que otro problema
  • Se debe tener en cuenta que la ropa y bañadores no garantizan protección frente a la radiación solar
  • Los picos de mayor intensidad de rayos ultravioletas se producen entre las 12 y las 17 horas
  • En el caso de personas con pieles más sensibles y propensas a manifestar lesiones solares, puede ser recomendable (siempre consultar con el médico o especialista) completar la aplicación de las cremas y aceites de protección solar en nuestra piel, con fotoprotectores orales. Es decir, con productos que puedan promover nuestra vitamina D que ayuda a tener una piel más saludable y protegida

No olvides proteger tu piel del sol y disfruta tu verano.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.